EMPANADA DE BERBERECHOS DE NOIA

INGREDIENTES

  • Masa de empanada
  • 3 Kg. de berberechos frescos
  • 2 hojitas de laurel
  • 8 ó 9 pimientos de Arnoia
  • 75-100 g. de tocino ibérico, en lonchas
  • Aceite de oliva
  • Sal

                      
ELABORACIÓN

Lavamos los berberechos que, si lo requieren, se habrán dejado a remojo la noche anterior junto con una pizca de sal o bien en agua de mar, para que suelten las arenas.
Cocemos al vapor los berberechos con unas hojas de laurel en una olla, sin nada de agua hasta que abran, los sacamos de sus conchas y reservamos 8 ó 9 cucharadas de agua de la cocción, previamente colada.
En una sartén vamos haciendo el sofrito de la empanada con el aceite y los pimientos cortados en juliana, cuando estén al denté, agregamos el tocino muy picado y seguidamente los berberechos junto con el agua de la cocción, dándoles vueltas con una cuchara de madera.
Dejamos enfriar y seguidamente procedemos a confeccionar la empanada.

Trucos y consejos:

Si se desea, al elaborar la empanada y una vez ya extendido el sofrito por su base, pueden repartirse unos cuantos berberechos crudos por encima, a imaginación de cada cual, con sus conchas y sin cocer ni estar abiertos. De esta forma, si estiramos bien fina la tapa de la empanada, estos berberechos abrirán al cocer, soltando su jugo y rompiendo la masa, aflorando en la superficie de la empanada y dándole así mucho más sabor y una decoración muy original. Esto no es imprescindible, pues podemos obtener el mismo toque de sabor poniendo igualmente berberechos crudos encima del sofrito de la empanada, abriéndose y dejando caer su jugo, y retirando posteriormente las conchas.
Si nos gusta la cebolla, debemos procurar que esta empanada no lleve demasiada, para no restar sabor ni presencia a los berberechos. Yo, particularmente, no se la pongo.
El pimiento de Arnoia es un pimiento pequeño, de sabor muy suave y tierno. Por esta razón no conviene rehogarlo demasiado en el sofrito ya que luego, al seguir cociendo en la empanada, quedaría demasiado hecho o deshecho; hay que rehogarlo y dejarlo  al denté.
Esta empanada podría hacerse con otro tipo de marisco bivalvo similar, como: mejillones, almejas o zamburiñas.

fogon

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *