EMPANADA DE PULPO

INGREDIENTES para la masa

400 gr  de harina  de trigo aproximadamente
125 ml. de cerveza o vino blanco
100 g de aceite frio de freír la cebolla aromatizada con el pimentón
2  cucharadas de manteca de cerdo
Sal

ELABORACIÓN de la masa

Ponemos en un vaso  el líquido elegido, el vino o la cerveza, templada, Salamos. Ponemos en un bol, la harina, hacemos un volcán y en el medio echamos el aceite y la manteca y  vamos añadimos el líquido poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea, amasamos hasta conseguir una masa y que no se pegue a las manos. Dejamos reposar en un sitio templado y cubierta con un paño durante una hora.

ELABORACION DEL SOFRITO

1 kilo de pulpo cocido
750 gramos de cebolla
1  pimiento morrón rojo
1 pimiento morrón verde
6 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada de pimentón picante

ELABORACIÓN

Primero cocemos el pulpo  estilo “a feira”, plato típico gallego.IR A PULPO A FEIRA Cuando esté cocido, retiramos el pulpo de la olla y dejamos  enfriar para cortarlo mejor. Mientras, en una sartén preparamos el sofrito. Pelamos y picamos las cebollas, las cortamos en juliana y hacemos lo mismo con los pimientos. Ponemos aceite en la sartén y dejamos todo a fuego medio bajo, hasta que la cebolla este transparente. Cuando este hecho, lo separamos del fuego, dejamos enfriar unos minutos y espolvoreamos con el pimentón, escurrimos el refrito del aceite con un colador y reservamos porque es el que vamos a utilizar en la masa. Incorporamos a la mezcla el pulpo cortado en trozos pequeños y revolvemos todos bien  y reservamos.
Una vez que la masa ha reposado la cortamos en dos partes, una de ellas más pequeña porque será   la que extenderemos para cubrir la empanada formando una capa más fina. Hacemos lo mismo con la porción de masa más grande ayudándonos con un rodillo y la colocaremos sobre la bandeja a la que previamente habremos untado ligeramente de aceite de oliva con un pincel. Distribuimos los ingredientes sobre la masa sin llegar a los bordes dejando unos dos centímetros de separación aproximadamente. Extendemos con el rodillo la porción de masa más pequeña hasta que quede fina y  cubrimos la empanada cerrando los bordes. Dejaremos un orificio en el centro y decoramos la empanada a nuestro gusto con la masa sobrante. Batimos un huevo y pincelamos la parte superior de la empanada para que nos quede un color dorado. Precalentamos con función turbo  a 170º C o 180ª C arriba y abajo e introducimos la bandeja en el horno durante unos 45 minutos aunque deberéis de ir mirando el tiempo porque dependerá de cada horno.

fogon

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *