PATACONES

INGREDIENTES

  • 2 plátanos machos o bananas verdes
  • Aceite de oliva suave para freír
  • Sal al gusto

ELABORACIÓN

Pelamos los plátanos, los cortamos en rodajas gruesas de 5 cm aproximadamente. Calentamos en una sartén con suficiente aceite como para cubrir las rodajas de plátano. Freímos  hasta que comiencen a ponerse amarillos pero sin dorarse. Los escurrimos en papel absorbente de cocina. Aplastamos cada rodaja de plátano entre dos plásticos, con cuidado de que no se deshaga dejándolos delgados. Sazonamos ligeramente.
Volvemos a freír el plátano hasta que se dore 1-2 minutos por cada lado y lo volvemos a colocar en papel de cocina y los espolvoreamos nuevamente con sal.
Podemos servirlos como guarnición de carnes, pescados o huevos o como aperitivo entre horas. Cuando se consumen solos, generalmente se acompañan de algún aderezo, como el guacamole.
El patacón es una comida a base de plátano verde frito muy popular en Colombia, Venezuela (Maracaibo), Panamá, Ecuador y Costa Rica. En las islas del Caribe, como Puerto Rico, es conocido como tostón.
Para aplastar los plátanos se utiliza  la “pataconera”, dos pequeñas tablas, dispuestas una sobre otra y unidas en un lado por un par de bisagras que permiten el “juego” de pisar los trozos de plátanos ya fritos.
NUTRICIÓN: Los ingredientes de este plato tradicional, son plátano macho y aceite. La combinación da como resultado un plato energético y nutritivo, este plato tiene cierta equivalencia nutricional con las patatas fritas.
El plátano macho, a diferencia del plátano de canarias tiene la particularidad de ser rico en almidón  igual que la patata. Esto explica que no sea comestible crudo porque resultaría indigesto. Debemos de cocinarlo.
Podemos  elaborar este plato como sustituto de las habituales patatas fritas. Además, el plátano macho, cortado en rodajas finas y frito,  con un poco de azúcar o miel, puede ser un aperitivo sabroso, saludable y nutritivo para  las meriendas de los niños.

fogon

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *