ROSCON DE PASCUA CON ESPONJA para hornear al día siguiente

Un Roscón siempre da la impresión de complicado, pero nada más lejos, es cuestión de paciencia para que fermente bien la masa y obtengamos un Roscón delicioso y suave, solo es ir haciendo los pasos, pesar muy bien los ingredientes y el tiempo dependerá del calor de tu cocina. Pero merece la pena intentarlo.

INGREDIENTES de la esponja
150 g de harina de FUERZA
65 g de agua
40 g de levadura

INGREDIENTES MASA
90 g de azúcar
Tiras de la piel de 1 naranja (solo la parte de la piel sin nada de parte blanca)
350 g de harina de FUERZA
10 g de sal
125 g de huevos fríos (2 unidades M que son de 63g aproximadamente)
20 g de agua de azahar
110g de mantequilla fría
Para pintar el Roscón
62 g de yemas
15 g de nata
Frutas confitadas para decorar
Azúcar
Anís (opcional)

ELABORACION
Pon en el vaso los ingredientes de la esponja y mezcla 15 seg/vel4.Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Pon la bola de masa en un bol deja fermentar tapada hasta doblar su volumen, que puede ser una hora o dos. Reserva.
Pon en el vaso el azúcar y las pieles de los cítricos y pulveriza 30 seg/vel10. Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso. Añade la harina de fuerza, la esponja, la sal, los huevos fríos, el agua de azahar. Mezcla 30 seg/vel 6 y amasa 3 minutos / vel espiga. Vuelve amasar otros 3 minutos y vete incorporado la mantequilla fría poco a poco durante todo ese tiempo hasta que esté una masa homogénea suave y brillante. Retírala del vaso y deja reposar en bloque aproximadamente 30 minutos a temperatura ambiente en un bol espolvoreado con harina y tapado con film transparente. Cuando pase el tiempo, si quieres, divide en piezas más pequeñas, quítale el gas amasando suavemente en círculo y bolea (dale forma de bola para que quede una masa suave, lisa y brillante) y deja reposar ½ hora tapado con film trasparente. Cuando pase ese tiempo, coloca la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y haciendo un agujero con el dedo en el centro de la masa que se irá ampliando repartiendo la masa uniformemente hasta dar forma al roscón. Tápalo con el film y cubre con un paño limpio, y déjalo en la bandeja durante 2 horas. (En este paso puedes dejarlo levedar hasta que doble su volumen y hornear o dejarlo para el día siguiente) si optas por dejarlo para el día siguiente. Mételo al frío durante 12 o 15 horas, enfilmado y tapado con el paño. Por la mañana, retira la bandeja del frio y deja fermentar a 28ºC hasta que doble su volumen inicial, (a temperatura ambiente sobre 4 horas depende de la temperatura que tengas en tu cocina), píntalo con la mezcla de yemas y nata también a temperatura ambiente y decora con las frutas, por último añade el granillo de azúcar (azúcar con anís) y cuece en el horno con ventilador a 170ºC, o arriba y abajo a 180ºC siempre con el horno precalentado, durante 20 minutos aproximadamente. Cuando este cocido lo dejas enfriar sobre una rejilla y a disfrutar de un delicioso Roscón de Pascua.
Nota.- Si quieres hornearlo en el mismo día, déjalo fermentar hasta que doble su volumen inicial, bien tapado con el film transparente y un paño alejado de ventanas o de puertas abiertas. Píntalo con yema y nata batida y decora con frutas confitadas añade el granillo de azúcar (azúcar con anís) y cuece en el horno con ventilador a 170ºC o calor arriba y abajo a 180º C durante unos 20 minutos. Y déjalo enfriar en una rejilla.

fogon

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.