SALSA DE TOMATE

INGREDIENTES

  • 1k de tomates maduros de pera o de lata si no es la época.
  • 1 cebolla mediana
  • 1 dientes de ajo
  • 1 dl de aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • Bouquet garni o ramillete de hierbas aromáticas, laurel, hoja de puerro, perejil
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 zanahorias o una cucharadita pequeña de azúcar.
  • Hierbas aromáticas, albahaca, orégano
  • Pimentón (opcional)

ELABORACIÓN
En una olla ponemos el aceite, cuando esté caliente, echamos la cebolla  picada, salamos, pochamos  unos  minutos y  seguidamente le incorporamos el ajo machacado, dejamos unos  minutos más, rehogando para evitar que se queme.
Cuando la cebolla esté transparente  agregamos, las zanahorias cortadas en mire-poix, el bouquet garni y los tomates.
Si los tomates son naturales, los añadimos pelados, cortados en pedazos y quitada la simiente.
Con el canto de una espumadera machacamos muy bien para que se deshagan lo más posible. Tenemos la olla a fuego lento sobre ½ hora o hasta que esté la zanahoria cocida.
Pasamos la salsa por el pasa-puré, pero antes hemos de retirar antes el bouquet garni.
Levantamos  y rectificamos de sal.
Lo ideal para esta salsa es que los tomates estén maduros y  de pera.
En invierno utilizaremos tomates enlatados.
BOUQUET GARNI: Ramillete de hierbas aromáticas. Esta clásica combinación de tomillo, laurel, perejil y apio se envuelven en una hoja de puerro o dentro de una zanahoria y atados con un cordel.
Se utiliza para aromatizar diferentes platos.
Para retirar fácilmente el ramillete al finalizar la cocción deja un extremo largo del cordel y átalo al asa de la olla o pon el ramillete en una bolsa de muselina.

NUTRICIÓN.- El tomate es un alimento impresionante, es una fuente de vitaminas y minerales que debe de formar parte de nuestra dieta habitual.
Contiene vitaminas C y A, que contrarrestan los efectos nocivos de los rayos solares. La vitamina C contribuye a la formación de colágeno mientras que la vitamina A, ayuda al mantenimiento de la piel, las mucosas, la vista y aumenta la resistencia a las infecciones.
El tomate contiene vitaminas de los grupos B y K, minerales, como el  fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio;
Contribuye a la antioxidación celular y agiliza la depuración de los productos tóxicos.
Las propiedades benéficas del tomate radican en la presencia del Licopeno, sustancia que constituye el pigmento que le proporciona su característico color rojizo y posee la capacidad de retrasar la oxidación de las células.
El inconveniente del licopeno “en crudo” es que es poco asimilable por el organismo. Sin embargo, la luz y el calor, favorecen que se transforme en formas que el cuerpo absorbe mejor.
El licopeno es insoluble en agua y soluble en aceite, por lo que es recomendable la presencia de un medio aceitoso para que no se pierdan sus beneficios y maximizar su absorción, que es lo que hacemos al sofreírlo o prepara la salsa de tomate o el pan Tumaco, al frotar favorecemos la rotura de  la células, la  salida del licopeno contenido en ellas sobre una rebanada de pan tostado y caliente acompañado de un chorrito de aceite virgen.
Debemos de consumirlos bien maduros y desechar siempre  las partes verdes
¿Me invitas a un Bloody Marys?

fogon

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.