PASTA CASERA all´uovo

INGREDIEN1ES para 6-8 personas

  • 300 g de harina, mejor de fuerza blanca o integral
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva

ELABORACIÓN

Tamizamos los 300 g de harina sobre la superficie de trabajo. Hacemos con la mano un hueco en el centro. Ponemos los 3 huevos ligeramente batidos, la cucharadita de sal y la cucharada de aceite de oliva . Mezclamos los ingredientes del hueco con las yemas de los dedos. Añadimos la harina llevándola hacia el centro . Seguimos incorporando la harina de los lados y utilizamos una rasqueta pastelera para ayudamos a mezclar la masa. Trabajamos los ingredientes hasta que la harina absorba el huevo. La masa tiene que estar húmeda, si esta pegajosa, la espolvoreamos con un poco más de harina . Empezamos a amasar la pasta cogiéndola de un extremo y estiramos del otro en sentido contrario, como si estuviéramos lavando ropa. Seguimos amasando hasta que la masa esté lisa y elástica sobre unos 10 o 15 minutos aproximadamente. Antes de extenderla y cortarla, la dejaremos reposar cubierta con un bol durante 1 hora.

PARA EXTENDER LA PASTA

La pasta si se extiende a mano queda mas gruesa que la que se extiende a máquina . Antes de empezar, enharinamos la pasta y los rodillos . Primero cortamos la masa reposada en cuatro trozos. Los aplanamos con la mano y formamos rectángulos aproximadamente de la misma anchura que la máquina . Introducimos un trozo de masa por la maquina con los rodillos ajustados al grosor máximo . Hacemos lo mismo con los otros trozos. Seguidamente doblamos cada rectángulo en tres partes y lo volvemos a pasar. Repetimos la misma operación tres o cuatro veces sin doblarlo y disminuyendo el grosor un poco cada vez. Dejamos secar colgada de un mango de una escoba sobre 15 minutos.

PARA CORTAR LA PASTA

Cortamos la lamina de pasta en trozos de 30 cm, de longitud a medida que pasa a traves de los rodillos ajustados en el grosor mas fino. Ponemos las laminas sobre un lienzo enharinado hasta que hayamos extendido toda la masa . Introducimos una a una las laminas para cortarlas a la anchura deseade . Colgamos la pasta cortada sobre el palo enharinado de la escoba o sobre un lienzo enharinado . Dejamos secar de 1 a 2 horas.

NOTA.-

Para preparar la pasta a mano es una técnica sencilla solamente requiere un poco de tiempo y se consiguen resultados muy buenos. Debemos de amasar suavemente, ya que con el calor de las manos nos ayuda a que se pueda extender y formar la masa con facilidad La pasta fresca al huevo ha de estar totalmente seca antes de guardada . Debemos espolvoreada con un poco de harina y colocarla en un recipiente herméticamente cerrado en la nevera durante 2 días. Según el tipo de harina que utilicemos tendremos que añadir un poco mas de aceite para amalgamar la masa. Cuando amasemos para evitar que se pegue a las manos tendremos que enharinar las manos y la superficie de trabajo.

Cuanto más se amase: mas elástica y más fácil de extender será.

fogon

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *