18 septiembre, 2011
FABAS DE LOURENZÁ CON CALLOS
INGREDIENTES
- 3 kg de de Habas de Lorenzana
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo para las habas y una cabeza para los callos
- 1 tira de tocino entrevenado o panceta
- 3 kg de callos en total, 1 pata mediana y completamos el peso con callos, Tras la elaboración de la receta se pueden deshuesar, reduciéndose entonces a unos 2 kilos aprovechables. Lavarlos bien, frotando con limón y vinagre
- 2 manitas de cerdo previamente desaladas
- 2 codillos
- 4 chorizos
- 1 cucharada de pimienta blanca
- 1 bote de cominos
- 2 botes de especies para callos
- 1 cucharada grande de pimentón picante
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 rebanada de pan, un diente de ajo para freír y una cucharada de pimentón dulce
ELABORACIÓN
Dejamos la noche anterior las alubias a remojo bien cubiertas de agua fría. Al día siguiente, las echaremos en la olla, cubrimos de agua, añadimos una cebolla entera y un diente de ajo, la mitad del tocino y un buen chorro de aceite. Cuando rompan a hervir, desespumamos, dejándolo todo cocer a fuego lento durante una 1 hora y media aproximadamente.
Movemos la cazuela de vez en cuando en vaivén y agregando poco ó poco agua fría, para que no se rompan y se mantenga la temperatura de cocción.
Preparamos los callos, ya limpios y troceados, los ponemos a hervir en agua fría a fuego fuerte. Cuando rompe el hervor dejamos 5 minutos más y los retiramos. Los escurrimos y los pasamos a otra cazuela con agua fría, justo que los cubra, le ponemos, la otra mitad del tocino, una cebolla entera, una cabeza de ajos y el perejil. Cocemos nuevamente otra vez a fuego normal durante 3 horas aproximadamente.
En otra olla, ponemos las patas y las manos de cerdo bien limpias, cocemos durante 5 minutos con fuego fuerte a continuación pasamos a otra cacerola, igual que hicimos con los callos, añadimos los codillos, cubrimos con poca agua, y dejamos cocer hasta que esté todo tierno y el caldo gelatinoso. Si necesitamos añadir agua, esta será caliente.
Cuando este todo cocido, retiramos la pata, las manos y los codillos y reservamos el caldo, la salsa hará que obtengamos un caldo gelatinoso.
Una vez cocidos los callos y el resto de las carnes, retiramos, escurrimos bien y dejamos enfriar. A continuación picamos en trozos menudos y ponemos todo bien mezclado en una cacerola grande, podemos dejar algunos huesos y después los retiramos.
Aparte en una sartén, freímos el pan con un diente de ajo y reservamos, Añadimos a la olla, el chorizo cortado en pequeños dados, una cucharada de pimienta blanca, el bote de cominos, las esecias para callos y una cucharada de pimentón picante.
En un mortero machacamos la rebanada de pan y el ajo frito. Desleímos con un poco de agua de la cocción y lo añadimos a la olla.
A continuación vertemos sobre los callos, removemos todo y agregamos la gelatina de cocer las patas y morros. Ponemos a cocer lentamente, sobre 2 horas aproximadamente, hasta que queden los callos y resto de ingredientes tiernos y el caldo espeso y gelatinoso. Es conveniente remover de vez en cuando para que no se peguen.
Una vez elaborados los callos con su salsa añadimos las alubias, rectificamos de sal y ponemos a cocer todo junto durante unos 20 minutos aprox. a fuego lento. Este plato adquiere más cuerpo y sabor si lo elaboramos el día anterior.
Es una receta que su secreto esta en la calidad del producto, que el callo tenga bastante pata y tasar bien el agua, ajustar la cantidad para que no haya que añadir o quitarla, aunque siempre es preferible lo primero.