20 febrero, 2025
OVILLO DE NAVIDAD (THERMOMIX)

INGREDIENTES
100 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos
Esponja:
140 g de leche
10 g de levadura prensada fresca
200 g de harina de fuerza
Buttermilk:
70 g de leche
5 g de zumo de limón
Masa:
80 – 100 g de azúcar
110 g de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos (y algo más para engrasar)
25 g de miel
15 g de vainilla líquida
1 huevo
1 yema de huevo
15 g de levadura prensada fresca
500 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
2 – 3 cucharadas de leche para pincelar
Glaseado:
50 g de azúcar glas
10 g de agua
ELABORACIO N
Pon en el vaso el chocolate y trocea 5 seg/vel 7. Retira a un bol y reserve. Aclara el vaso.
Esponja: Pon en el vaso la leche, la levadura prensada y la harina y mezcla 15 seg/vel 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce la masa en un bol, cubre con agua templada y reserva.
Buttermilk: Coloca un bol sobre la tapa del vaso, pesa la leche y el zumo de limón. Deja reposar durante 15 minutos.
Masa: Pon en el vaso el buttermilk preparado, el azúcar, la mantequilla, la miel, la vainilla, el huevo, la yema de huevo la levadura prensada, la esponja preparada, la harina de fuerza y la sal. Mezcla 30 seg/vel 6 e inicia Amasar /3 min. Después, inicia Fermentar /1 h/37°C.
Forra con papel de hornear la base de un molde desmontable (Ø 28 cm), engrasa con mantequilla las paredes y reserva. Con la espátula, baja la masa hacia el fondo del vaso e inicia Amasar /1 min. Retira la masa a una superficie espolvoreada con harina y forma una bola. Presiónala con las manos y, con una rasqueta de panadería, divídela en 6 porciones de aprox. 200 g. Forma una bola con cada una, cubre con film transparente y deja reposar durante 20 minutos. Mientras tanto, lava el vaso. Con un rodillo, extiende una porción de masa dándole forma ovalada de aprox. 30×10 cm y, con la rasqueta, haz cortes de aprox. 15 cm de largo paralelos, desde la mitad hacia la parte superior, simulando flecos de 2 mm de ancho. Pon en la parte inferior (sin cortar) 1 cucharada del chocolate troceado reservado. Envuelve el chocolate con la masa de alrededor y, desde abajo, enrolla hacia la parte superior con los flecos. Coloca el rollo en el molde pegándolo a la pared y repite el proceso con las porciones restantes colocándolos en fila, uno al lado del otro, alrededor del molde. Cubre con film transparente y deja reposar aprox. 20 minutos. Mientras tanto, precalienta el horno a 200°C. Con un pincel de repostería, pincela la superficie con leche. Hornea durante 5 minutos a 200°C. Después, baja la temperatura a 180°C y hornea durante 20-25 minutos (180°C). Retira del horno, desmolda sobre una rejilla y deja enfriar aprox. 30 minutos. Glaseado: Coloca un bol sobre la tapa del vaso, pesa el azúcar y el agua y mezcla bien con una cuchara. Vierte el glaseado sobre el ovillo de Navidad, corta en porciones y sirva.