PAN DE AGUA

El pan de agua es un pan típico de Galicia y del Norte de Portugal, la diferencia con otros panes, es la cantidad de agua de ahí su nombre.

INGREDIENTES
1 Kg de harina de gran fuerza en las panaderías, en caso de que no encuentres, utiliza Harimsa.
800 ml de agua
200 g de masa madre
20 g de sal
20 g de levadura

ELABORACION
El tiempo de amasado es muy largo y también de ahí dependerá el éxito de tu pan, se puede prolongar durante 50 minutos, así que mejor si tenemos amasadora, kitchenaidh o thermomix y es importante que el agua se lo incorpores poco a poco a medida que la vaya absorbiendo la masa.
Una vez amasada, la ponemos en un recipiente bien enharinado. La dejamos fermentar durante 2 horas, hasta que doble su volumen inicial. Con cuidado, procurando NO desgasificar la masa, forma las piezas, bolea y las colócalas sobre una tela espolvoreada de harina. A los 30 minutos introdúcelas en el horno sin vapor a 190ºC., durante 1 hora; el tiempo ha de ser prolongado para que se evapore gran parte del agua.
La masa de este tipo de panes, es más pegajosa y también más delicada, con una miga de color crema, y de muy buena conservación, pero si quieres dedicarle unos minutos más de tu tiempo, echa un vistazo al amasado Francés, hacer pan es muy divertido y si aprendemos cada día una cosa más, el resultado será espectacular, os lo aseguro.

fogon

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *