PAN DE TIGRE

Un curioso pan; Pan de tigre o Tijgerbrood, aunque a mí como a los ingleses me recuerda más las manchas en la piel de una hermosa y elegante jirafa que la de un precioso y fiero tigre. Cualquiera de estos preciosos animales los dejaremos en su hogar y nosotros disfrutaremos de este delicioso pan crujiente por su corteza y tierno en su interior con todos los amigos y familiares que tengamos erca.

INGREDIENTES
150 g de leche
80 g de agua
30 g de mantequilla
450 g de harina de fuerza
12 g de levadura prensada de panadería
20 g de miel
5 g de sal
CREMA DE ARROZ para la superficie
75 g de harina de arroz
65 g de agua templada
6 g de levadura prensada de panadería
5 g de miel
4 g de aceite de sésamo, oliva suave o de girasol
2 g de sal

ELABORACION:

FERMENTO DE ARROZ
Ponemos todos los ingredientes en un cuenco y con la ayuda de unas varillas mezclamos todo bien. Dejamos fermentar tapada hasta que la mezcla doble el volumen inicial. Batimos de nuevo para homogenizar y nos quede una pasta que nos permita pincelar el pan y extenderla sobre los bollos fermentados antes de ir al horno. Mientras preparamos la masa del pan, la reservamos.

MASA DEL PAN
En un cazo o en un bol, ponemos la leche, la mantequilla, el agua y atemperamos suavemente en el fuego o en el microondas durante unos segundos hasta que la mantequilla este derretida (unos segundos escasos, no queremos que este caliente, sino conseguiremos que la levadura no haga bien su trabajo). Hacemos un volcán con la harina, y en el centro ponemos los líquidos atemperados juntos con la levadura y el azúcar. Mezclamos todo bien a mano o en el vaso de una batidora amasadora, thermomix o kitchenaid. Si lo hacemos a mano, amasamos en una encimera ligeramente enharinada, añadimos la sal y continuamos amasando hasta conseguir una masa suave y elástica. Dejamos reposar la masa tapada durante 30 minutos en un lugar cálido. Dividimos en porciones de 80-100 gramos. Boleamos y dejamos fermentar sobre una bandeja de horno tapada hasta que doble su volumen inicial.
Una vez fermentada, pintamos con el fermento de arroz por encima procurando dejar una capa que no sea muy fina, dejamos reposar unos 5 minutos y horneamos a 200ºC durante 15-20 minutos aproximadamente, depende del tamaño de los panes o hasta que el pan este hecho con la cobertura dorada. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

fogon

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *