18 abril, 2017
TORRIJAS COMO TODA LA VIDA
Cuando aparece una humilde torrija, en nuestra mesa es que estamos disfrutando de una nueva Semana Santa que comienza. Su historia es milenaria, tenemos constancia de su existencia desdeel siglo. IV-V, atribuido al romano Marco Gavio Apicio, sin huevos ni azúcar, estos hicieron su aparición en el siglo XIX cuando paso también a formar parte de la dieta de las parturientas, para su pronta recuperación, en alguno lugares de Galicia se le llaman Torradas de Parida. Juan del Encina fue el primer autor que utilizo la palabra Torrija en un cancionero de Navidad,En el siglo XX se hizo muy popular en los bares de Madrid, donde se servía como tapa junto al vino, aunque asociar la torrija a la Semana Santa, no tiene un claro origen, quizás nació para aprovechar el pan sobrante que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, se consumía en menor cantidad.
INGREDIENTES
1 barra de pan especial para torrijas (encárgala en la panadería o hazla tu)
800 g de leche entera y mejor fresca
1 rama de canela
100 gramos de azúcar
La cáscara de un limón y la de una naranja
3 huevos de corral
Aceite de oliva
Presentación Nº 1
2 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de canela en polvo para rebozar
Presentación N 2
80 g de azúcar
80 g de agua
Un chorro de vino de Oporto o 2 cucharadas de miel
ELABORACION
El pan es uno de los componentes más importante de la torrijas debe de ser un pan compacto, con una miga densa y pocos alveolos para que la leche lo empape más y la retenga.
Corta con un cuchillo de sierra el pan, en rodajas sesgadas de unos dos centímetros de grosor aproximadamente.Pon en un cazo la leche con la rama de canela y la cáscara de limón y naranja para aromatizar. Deja que se caliente hasta casi hervir. Retira del fuego y deja unos minutos entibiar, Ponlas rodajas de pan dentro en una bandeja. Moja con la leche y deja que se empapen muy bien. Deja reposar sobre 5 o 10 minutos.
Una vez que estén jugosos, vete pasando las torrijas primero por 1 huevo batido, con las manos les das una vuelta y la siguiente las bañas ayudándote con una cuchara, te llegara para 3 o 4 torrijas, bates otro huevo y haces lo mismo, así hasta terminar con todo el pan. Es más laborioso pero así el huevo siempre bañara mejor el pan remojada en la leche.
En una sartén calienta abundante el aceite a 170º C y fríe las torrijas durante dos minutos cada una por cada lado. Lo ideal es no meter demasiadas torrijas a la vez, con dos o tres será suficiente y si vas hacer muchas torrijas, cuela el aceite cada 3 tandas de fritura para que no le queden puntos negros.
Una vez fritas, las podemos servir así colocando las torrijas en una bandeja pasándolas por una mezcla de azúcar y canela pero a mí me gustan con un jarabe de Oporto o de miel.
Para preparar el almimbar o jarabe, ponemos a hervir la mezcla de agua y azúcardurante 10 minutos hasta que se reduzca el agua, despuésle, añadimos el Oporto o la miel. Dejamos enfriar y bañamos las torrijas.
Servimos la torrija para desayunar, de postre, para merendar o de cena.
Mejor hacer las torrijas en el mismo día o al siguiente pero no mucho más, Lo ideal es servir la torrija a temperatura ambiente.
Sugerencia.-Para saber si ha alcanzado la temperatura adecuada puedes echar en el aceite una peladura de limón o de naranja. Cuando chisporrotee podemos empezar a introducir las torrijas, manteniendo el fuego a media potencia. Y si estáis por la Coruña, en la panadería Santa Cruz podéis encargar de un día para otro el pan de torrijas o por supuesto, hacerlo nosotros mismo.