12 junio, 2024
CROISSANTS DE MANTEQUILLA CON THERMOMIX (DESAYUNOS CON DIAMANTES)
INGREDIENTES
Masa
140 g de harina de repostería
150 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
30 g de azúcar
130 g de agua
20 g de levadura prensada fresca
50 g de mantequilla Lurpak o calidad similar
Vueltas
50 g de harina de fuerza
250 g de mantequilla para hojaldrar (de venta en Makro y distribuidoras de pastelería) o un bloque de la mantequilla Lurpak®
Horneado
1 huevo
2 cucharadas de leche
ELABORACION
Masa: Pon en el vaso la harina de repostería, la harina de fuerza, la sal, el azúcar y el agua y mezcla 15 seg/vel 4. Con la espátula, baja la masa hacia el fondo del vaso. Añade la levadura y la mantequilla y amasa Amasar espiga/5 min. Retira la masa sobre una superficie espolvoreada con un poco de la harina. Forma una bola y deja reposar tapada con un paño de cocina durante 30 minutos.
Vueltas: Aplasta ligeramente la bola con las manos dándole forma cuadrada. Espolvorea la masa con un poco de harina y, con el rodillo, estírala en forma de rectángulo (aprox. 30×40 cm). Corta el pastón de mantequilla para hojaldre del tamaño de la mitad de la masa o corta el bloque de mantequilla en 12 rebanadas. Coloca el pastón de mantequilla especial para hojaldre, o si no la tienes, coloca los discos de mantequilla sobre la masa, de manera que cubran solo la mitad de la masa. Dobla la masa sobre sí misma para cubrir la mantequilla y presiona los bordes para sellarla. Coloca la masa en una bandeja ligeramente enharinada, cubre con film transparente y deja reposar en el frigorífico durante 15 minutos. Espolvorea la masa con un poco de harina y, con el rodillo, estírala en forma de rectángulo (aprox. 30×40 cm). Divide de forma imaginaria la masa estirada en tres partes A, B y C. Dobla A sobre B y C sobre A+B (vuelta sencilla). Deja reposar en el frigorífico 30 minutos envuelta con film transparente.
Retira del frigorífico y vuelve a estirar la masa (aprox. 30×40 cm). Divide de forma imaginaria la masa estirada esta vez en 4 partes A, B, C y D. Dobla A sobre B y D sobre C para luego doblar A+B sobre D+C (vuelta doble). Vuelve a ponerla en el frigorífico 30 minutos envuelta con film transparente. Repite el proceso de estirar, doblar y reposar la masa tres veces más (una vuelta sencilla, una doble y otra sencilla).
Horneado: Precaliente el horno a 200°C. Forra una bandeja de horno con papel de hornear. Extiende la masa sobre una superficie ligeramente espolvoreada con harina hasta obtener un rectángulo de 51×21 cm. Con ayuda de una regla, recorta alrededor del perímetro de la masa un borde 5 mm para que la masa mida 50×20 cm. En la parte inferior más larga, marca la masa cada 10 cm. En la parte superior más larga, haz marcas cada 10 cm, pero empezando en 5 (5, 15, 25, 35, 45). Corta la masa con una regla formando triángulos de 10 cm de base y 20 de altura. En cada triángulo, haz un pequeño corte en el centro de la base. Enrolla cada uno desde la base al vértice estirando suavemente la punta para que el croissant quede bien formado. Colócalos en la bandeja preparada. En un bol, bate el huevo con la leche y pincela los croissants. Deja reposar durante 1 hora en un lugar cálido y libre de corrientes. Hornea durante 16-18 minutos (200°C) o hasta que estén dorados. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla antes de servir.
Sugerencias y Trucos
Breakfast at Tiffany’s (Desayuno con diamantes) es una comedia dirigida por Blake Edwards (1961) y protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, y se trata de una adaptación muy libre de la novela de Truman Capote. La comedia supuso un éxito de taquilla y crítica, logrando varias nominaciones a los Óscar y haciéndose con el de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción por la inolvidable «Moon River».
Utiliza la masa sobrante para preparar unas palmeritas. Los hojaldres son masas formadas por capas u hojas constituidas por una masa de harina y agua y otra de materia grasa. El número de capas necesario se obtiene por el laminado de ambas, lo que se denomina vueltas. Si los quieres de forma de media luna, gira los extremos de los croissants hacia dentro antes de hornear.