7 febrero, 2023
GALETTE DE CALABACÍN Y TOMATE Thermomix
INGREDIENTES
MASA
150 g de mantequilla muy fría, en dados de 1-2 cm
300 g de harina de trigo y algo más para espolvorear
90 g de agua muy fría
½ cucharadita de sal
VERDURAS LAMINADAS
350 g de calabacín con piel, sin los extremos
350 g de tomates pera pequeños
MONTAJE Y HORNEADO
190 g de tomates secos en aceite, escurridos
30 g de agua
10 g de cebollino fresco picado
4-6 pellizcos de sal
1 pellizco de pimienta negra molida
60 g de queso parmesano rallado
1 cucharada de leche para pincelar
10 hojas de albahaca fresca
ELABORACIÓN
Pon en el vaso la mantequilla, la harina, el agua fría y la sal y mezcla 20 seg/vel 6. Con la espátula baja la masa hacia el fondo del vaso y mezcla 20 seg/vel 6. Retira la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y forma una bola. Envuélvela en film transparente y reserva en el frigorífico durante 20 minutos. Mientras tanto, continúa con la receta. Lava y seca el vaso.
VERDURAS LAMINADAS
Corta en láminas finas con el cuchillo, el calabacín y resérvalo en un bol, haz lo mismo con el tomate y reserva aparte; si tienes el cortador para la thermomix sigue la receta. Coloca el adaptador y el recipiente cortador en el vaso. Inserta el disco con la cara 1 (laminar) hacia arriba. Coloca la tapa del cortador, introduce el calabacín por la abertura e inicia Laminar /Grueso mientras presiona con el prensador. Retira el accesorio cortador del vaso y vierte el calabacín laminado en un bol y reserva. Coloca el adaptador y el recipiente cortador en el vaso. Inserta el disco con la cara 1 (laminar) hacia arriba. Coloque la tapa del cortador, introduzca el tomate por la abertura e inicie Laminar /Grueso mientras presiona con el prensador. Retire el accesorio cortador del vaso. Vierta el tomate laminado en un bol y reserve.
MONTAJE Y HORNEADO
Precalienta el horno a 200°C. Forra una bandeja de horno con papel de hornear y reserva. Pon en el vaso los tomates secos, el agua, el cebollino y 2-3 pellizcos de sal y mezcla 30 seg/vel 3. Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso y mezcla 30 seg/vel 3. Pon la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada y, con un rodillo, extiéndela formando un círculo de aprox. 35 cm. Colócala sobre la bandeja de horno preparada y vierte el contenido del vaso en el centro del círculo. Con una cuchara, extiéndelo dejando un borde de aprox. 4 cm. Empezando por la parte exterior del círculo, coloca las láminas de calabacín y tomate superponiéndolas (1 lámina de tomate, 2-3 de calabacín) y espolvoréalas con 2 pellizcos de sal y 1 pellizco de pimienta. Dobla el borde de masa libre hacia el centro plisándola, distribuye por la superficie el queso parmesano y pincela con leche el borde de masa. Hornea durante 25 minutos (200°C). Retira del horno, deja templar durante 5-10 minutos y sirve decorada con la albahaca.
SUGERENCIAS Y TRUCOS
Si utilizas el cortador de Thermomix: Si los calabacines fueran demasiado gruesos, córtalos por la mitad a lo largo y ajusta el grosor al tamaño de la abertura de la tapa.
Con esta cantidad de masa se pueden hacer 4 galette individuales. Para ello, divide la masa en 4 porciones iguales y forma 4 círculos de aprox. 15 cm. Coloca el calabacín y el tomate de la misma forma, desde la parte exterior hacia el centro.