5 noviembre, 2011
JABALÍ ESTOFADO
INGREDIENTES
- 1 kg. de carne de jabalí
- Pimienta
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco aromático
- 1 copa de brandy
- Aceite de oliva
- 2 cebollas
- 3 zanahorias
- 1 cucharada colmada de harina
- Sal
- 1 hoja de laurel
- Fondo oscuro o fondo blanco
- 1 clavo de especia
- Perejil
- 12 almendras
- 2 nueces
ELABORACIÓN
Elegimos la carne de jabalí, a ser posible de la babilla, que es más tierna; troceamos y le retiramos los tendones o nervios.Sazonamos con pimienta y los dientes de ajo picados y dejamos en maceración, cubierta con el vino y el brandy, durante unas 12 horas en la nevera.Escurrimos la carne de jabalí del líquido de la maceración, y reservamos.
Secamos y rehogamos la carne en el aceite caliente, en una cazuela, y dejamos hasta que se dore, retiramos y reservamos. Añadimos en la misma olla, las cebollas peladas y picadas y las zanahorias raspadas, lavadas y en rodajas.Cuando la cebolla empiece a tomar color, rehogamos la harina durante dos minutos y mojamos con el jugo de la maceración que teníamos reservado, esto es, el vino, el brandy y también le añadimos los dientes de ajo.Aromatizamos con el laurel, ponemos la carne en la cazuela y cubrimos con el fondo que tengamos preparado.Incorporamos el clavo machacado junto con el perejil, las almendras y las nueces y dejar cocer hasta que la carne este tierna.
La caza nunca se sabe el tiempo que va a tardar en hacerse; depende mucho de la parte de la pieza y si ha estado congelada, suele ser tierna.