14 agosto, 2011
PASTA CHOUX
INGREDIENTES
- 250 ml. de leche, agua o mezcla de ambas
- 150 g. de harina, previamente tamizada
- 100 g. de mantequilla o margarina
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de azúcar
- 4 ó 5 huevos, según tamaño
- ½ cucharadita de levadura en polvo
ELABORACIÓN
En un cazo ponemos la mantequilla y el líquido que hayamos elegido, cocemos y llevamos justo al punto de ebullición, retirando del fuego. Añadimos la harina de golpe, el azúcar y la sal, batiendo todo rápidamente con una cuchara o espátula de madera.
Cuando la masa sea homogénea, volvemos a poner el cazo sobre el fuego hasta que la masa quede seca, formándose una bola que se separará de las paredes del cazo, seguidamente retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
A continuación agregamos lentamente los huevos batidos, uno detrás de otro y batiendo muy bien tras cada adición, finalmente espolvoreamos con media cucharadita de levadura en polvo y la unimos a la masa.
Continuamos batiendo hasta que la pasta esté brillante y espesa.
Dejamos reposar durante 10 minutos.
LIONESAS: Son pequeños bollitos de pasta formados con manga pastelera, con una boquilla lisa de 1 cm.
Elaboración: formamos unos montoncitos de pasta, pincelamos con un poco de yema de huevo mezclado con agua y aplanamos con un tenedor para redondear la parte superior. Horneamos, enfriamos y perforamos para introducirles un relleno.
Para hornear: engrasamos una placa de horno o usamos papel sulfurizado o silpat, introduciendo a 200° de temperatura durante unos 20 minutos.
PALOS: También podemos hacer con esta masa los palos, formando tiras de pasta de 8 cm. de longitud y elaborando igual que las lionesas.