PORRUSALDA O PURRUSALDA

Este plato es típico del País Vasco 

 

INGREDIENTES

  • 250 g de bacalao
  • 6 Puerros
  • 4 patatas medianas
  • Aceite de oliva
  • 2 litros de caldo de verduras
  • Sal

ELABORACIÓN

Cocemos el bacalao previamente desalado en medio litro de agua durante unos 7 minutos. Lo retiramos y lo dejamos enfriar. Desmigamos,  desespinamos y reservamos.
Lavamos los puerros y los cortamos en rodajas de 3 cm aproximadamente, lavamos y escachamos las patatas (cortamos en trozos, rompiéndolas con el cuchillo un poco y tirando de ellas para romperlas, así, ayudamos a que nos engorde el caldo). Ponemos aceite en el fondo  una cazuela  rehogamos los puerros, las patatas y el bacalao reservado.
Cubrimos con el caldo donde cocimos el bacalao al principio, le añadimos el caldo de verduras  y dejamos hervir a fuego lento  sobre  20 minutos removiendo la cazuela de vez en cuando. Rectificamos de sal.Cuando las patatas estén tiernas, retiramos del fuego, si es necesario añadimos un poco mas de caldo al final de la cocción.

NUTRICIÓN.- El contenido graso del bacalao es bajo y aporta una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico. Tiene pocas calorías. Es ideal para diabéticos. Es rico en calcio para evitar la osteoporosis, rico en fósforo, necesario para el buen funcionamiento del cerebro, pobre en hierro, rico en potasio, elemento necesario para el buen funcionamiento de la contracción de los músculos y del corazón. El bacalao es rico en iodo, absolutamente necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Es muy rico en flúor, necesario para evitar caries dental y es rico en vitaminas.Una vez desalado conserva todas sus propiedades. Como desalar el bacalao: La mejor forma para desalar el bacalao, primero lo cortarlo en trozos y después lo ponemos bajo el chorro del grifo para quitarle la sal fina externa. A continuación, lo ponemos en un recipiente, añadimos el doble de agua que el peso del bacalao y lo tenemos  a remojo durante 48 horas, cambiando el agua cada ocho horas,  unas seis veces.
Procura que el agua esté bien fría. Pasadas las 48 horas lo  retiramos del agua, lo escurrimos,  y le quitamos las espinas. Una vez limpio y escurrido, el bacalao ya está listo para cocinar. El bacalao seco y en salazón conserva todas las propiedades nutritivas del bacalao. Aún más, su aporte en proteínas y lípidos es incluso mayor que el del bacalao fresco.

fogon

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *