18 septiembre, 2011
SALPICÓN DE HABAS DE LOURENZÁ CON PULPO
INGREDIENTES
- 1 pulpo de 1 kg aproximadamente
- 1 cebolla
- ½ de habas de Lorenza puesta a remojo la noche anterior para que hinchen
- ½ cebolla
- 1hoja de laurel
- Sal
- 750 g de rape cocido o 2 tajadas de bacalao cocido
- 1 pimiento rojo picado
- 1 pimiento verde picado
- 1 cebolla picada
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de vino blanco
- Perejil picado
- Sal gruesa
- Para preparar este plato en caliente:
- Sofrito:
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 1 cucharada de pimentón agridulce
ELABORACIÓN
Lavamos el pulpo debajo del chorro de agua fría. Ponemos una olla grande con agua a hervir, y una cebolla entera, cuando esto suceda, lo cogemos por la cabeza y metemos 1 minuto en el agua hirviendo y lo retiramos, cuando el agua vuelva a hervir, se vuelve a dejar en el agua y así 3 veces
La ultima vez, dejamos el pulpo en el agua y lo cocemos durante 45 minutos. Apagamos el fuego y dejamos en el agua 20 minutos más. Retiramos de la olla y lo reservamos sobre un tazón preparado para cortar.
En el agua de cocer el pulpo, ponemos las habas, con ½ cebolla, el laurel, y la sal. Dejamos solo un dedo de agua por encima de las habas. Vamos desespumando durante la cocción hasta que las habas estén tiernas, sobre dos horas aproximadamente.
Aparte, desmigamos el rape en un bol, ponemos, los pimientos y la cebolla cortada en cuadraditos pequeños y mezclamos con la vinagreta, que preparamos con tres parte de aceite y una de vinagre donde pondremos una cucharadita de sal, emulsionamos con un tenedor y servimos las habas de Lourenzá con el pulpo y la vinagreta, terminamos espolvoreando perejil picado por encima.
Si queremos prepara este plato caliente: Tenemos ya cocido el pulpo y las habas, y reservamos.
En una sartén preparamos el sofrito con la cebolla picada y el diente de ajo laminado, dejamos enfriar unos minutos, le añadimos el pimentón y un poquito de agua de la cocción de las habas. Volcamos todo en la olla, las habas de Lourenza con el pulpo cortado en rodajas y terminamos el plato con el sofrito.
Servimos en la mesa acompañado con aceite, sal gruesa y pimentón dulce y picante, para que cada comensal le ponga al gusto