1 mayo, 2017
ARROZ AL HORNO O ARROZ PASEADO
Un plato superfacil y espectacular, típico de toda la zona de levante
Para 4 personas
INGREDIENTES
400 g de costilla de cerdo
1 vaso de aceite de aceite de oliva Virgen Extra
600 g de patatas
300 g de arroz redondo (medimos el arroz: 3 medidas)
1 cabeza de ajos entera y sin pelar
3 morcillas de arroz y cebolla
200 g de garbanzos previamente cocidos o de bote
3 tomates maduros
Caldo de verduras o de agua (medimos el caldo: 3 medidas)
1 cucharadita de pimentón dulce
1 sobre de azafrán
1 cucharadita de sal
ELABORACION
Encendemos el horno a 180º C.
En una sartén salamos y doramos las costillas de cerdo previamente troceadas. Reservamos. En la misma sartén añadimos las patatas cortadas en rodajas de ½ cm aproximadamente, sofreímos Retiramos de la sartén y reservamos Seguidamente añadimos el arroz, le damos unas vueltas y volcamos en una cazuela de barro amplia que nos sirva para cocinar en el horno. Extendemos el arroz uniformemente y colocamos la cabeza de ajos entera en el centro, añadimos las costillas de cerdo reservadas, la morcilla en rodajas, los garbanzos cocidos y los tomates crudos partidos en dos rodajas junto con las patatas. Por últimos, mojamos con el doble de caldo que de arroz Y aromatizamos con el pimentón, el azafrán y salamos.
Dejamos en el horno aproximadamente durante 25 o 30 minutos con el horno a arriba y abajo a 215ºC, debemos vigilar el momento en que se evapora el caldo. Una vez seco, retiramos del horno y dejamos reposar tapado durante cinco minutos antes de servir
En muchas familias es costumbre comer el arroz al horno directamente de la cazuela de barro, así que ..A disfrutar!!!
Lo que más me gusta de este plato, es que puedes dejarlo preparado horas antes y simplemente a la hora de comer, lo ponemos en el horno para terminar y otro de sus virtudes es que es ideal para reciclar un cocido, hacerlo con los ingredientes de una ropa vieja y después ya me contareis.