15 agosto, 2011
TARTA DE CALABAZA Y COCO
INGREDIENTES
- 3 bases de bizcocho en horno o en microondas
- 6 huevos a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar
- 150 gr de harina previamente tamizada
- Relleno
- 1 kilo de calabaza
- 200 gr de azúcar
- 100 gr de coco y un poco mas para decorar
- Almendra en granillo para decorar
- Ingredientes del almíbar:
- 1 vasito de agua
- 1 vasito de azúcar
- Vino dulce blanco
ELABORACIÓN
Las bases de bizcocho
Ponemos 2 huevos con 50 gr de azúcar en un bol, batimos hasta conseguir el punto de cinta o de letra. Incorporamos la harina, y mezclamos cuidadosamente con movimientos envolventes con la mano o con la lengua de repostería. Vertemos sobre un molde engrasado con un poco de aceite, si no es de silicona, que pueda ir al microondas y lo ponemos en el horno previamente caliente a 180º durante 8 minutos o en el microondas dos minutos y medio a 850 w.
Repetimos esta operación 3 veces, para las tres bases. Las recortamos, según la medida del aro o molde.
Para el almíbar
Ponemos en un cazo el azúcar y el agua, dejamos cocer unos 10 minutos, retiramos del calor y le añadimos el vino dulce, dejamos enfriar.
Relleno
Pelamos la calabaza y la cortamos, la ponemos a cocer con agua hasta que esté tierna. Reservamos el agua de cocer la calabaza. Ponemos en un bol, la calabaza cocida y escurrida, el azúcar, el coco, y 100 gr del agua reservada. Trituramos hasta conseguir una crema. Rellenamos la tarta. Colocamos un aro o molde desmoldable sin base, sobre la bandeja donde vayamos a servirla. Ponemos una base de bizcocho, emborrachamos con el almíbar y añadimos una capa de crema, así sucesivamente hasta acabar con la crema que debe quedar una capa al final. Dejamos reposar de un día para otro y espolvoreamos con coco rallado por los laterales y la almendra en granillo por encima.
Se llama punto letra o punto cinta al resultado del batido prolongado de huevos y azúcar. Cuando se baten los huevos con batidora eléctrica, junto con el azúcar, la preparación luego de unos minutos de batido intenso, aproximadamente 10 o 12 minutos, se transforma, tornándose más clara y más espesa. A tal punto que al levantar las espátulas de la batidora y caer la mezcla, la consistencia es tal que se puede formar una letra sin que se deforme y permaneciendo en el lugar.
Nota.- Podemos sustituir la calabaza por zanahorias.