13 agosto, 2011
EMPANADA DE CARNE PICADA JAMÓN COCIDO Y QUESO
INGREDIENTES
- Masa:
- 450 g harina de pizza aproximadamente
- 100 ml de aceite de pimentón
- 100 ml de cerveza o vino blanco
- 1 pizca de sal
- Relleno:
- 300 grs. de carne picada
- 2 cebollas mediana
- 1 tomate maduro y pelado
- 1 sobre de azafrán molido
- 5 lonchas de jamón cocido
- 100 grs. de queso en lonchas que funda bien
- Un poco de aceite de pimentón o 1 huevo batido para pintar
ELABORACIÓN
En una sartén, ponemos aceite a calentar suavemente, cuando esté, retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce, revolvemos bien para que se disuelva.
Dejamos reposar unos minutos y decantamos con cuidado, procurando no revolver el fondo. Reservamos un poco de aceite con pimentón para barnizar la empanada antes de hornear.
La masa:
Ponemos en un bol el aceite de pimentón, la cerveza, añadimos la sal y revolvemos para que se disuelva, añadimos la harina poco a poco y vamos revolviendo con las varillas hasta que se integre bien, cuando no podamos trabajar con las varillas, amasamos con las manos.
Ponemos sobre la mesa y trabajamos hasta conseguir una masa suave que no se pegue a las manos.
Dejamos reposar media hora tapada, en lugar sin corrientes de aire y calido.
Preparamos mientras el relleno. Ponemos en una sartén unas 3 cucharadas de aceite y pochamos las cebollas bien picadas hasta que estén transparentes, espolvoreamos con el azafrán molido.
Añadimos la carne, rehogamos y añadimos el tomate picado.
Dejamos hacer unos minutos pensar que después acaba de hacerse en el horno.
Dejamos enfriar la farsa antes de rellenar la empanada.
Estiramos la masa y forramos un molde con la mitad de la masa. Sobre ésta colocamos el relleno de carne, encima colocamos las lonchas de queso y cubrimos con el jamón cocido.
Tapamos con la otra mitad de la masa y cerramos los bordes. Pinchamos con un tenedor para que no suba. Le hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor al exterior. Barnizamos la empanada con aceite que pimentón que reservamos. Introducimos en el horno precalentado a 200 C, horno siempre abajo, durante unos 35-40 minutos o hasta que tenga un bonito color dorado por arriba y por abajo. Dejamos enfriar y servimos.