30 agosto, 2011
FABADA
INGREDIENTES
- 1/2 Kg. de fabes de la granja
- 1/4 g. de tocino veteado o panceta
- 1 hueso de jamón
- 100 grs. de jamón serrano
- 2 chorizos asturianos
- 1 morcilla asturiana
- Hebras de azafrán
- 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
- Sal
ELABORACIÓN
Lavamos las fabes y las dejamos en un bol con agua fría en remojo durante la noche, 12 horas aproximadamente. Al día siguiente las retiramos del agua y las escurrimos.
Ponemos a remojo en agua, el tocino veteado y el hueso de jamón toda la noche igual que las fabes.
En una cazuela de barro, ponemos las fabes y cubrimos con agua hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas y calentamos a fuego alto hasta que rompa a hervir.
Cuando empiece a hervir añadimos la panceta, el hueso de jamón y el jamón, los chorizos, y la morcilla previamente pinchadas para evitar que rompan.
Con la ayuda de una espumadera, vamos retirando la espuma que se forma en la superficie.
Cuando lleve 1/2 hora cociendo a fuego alto le añadimos las hebras de azafrán diluidas en un poco de caldo caliente de la cazuela y la cucharada de pimentón.
Bajamos el calor y salamos, es importante probar el caldo recordar que hemos echado el hueso de jamón y pueden quedar saladas.
Dejamos cocer lentamente durante 2 horas removiendo la tartera pero sin cuchara para evitar que se rompan y nos espese el caldo. Durante las dos horas de cocción, añadimos agua fría en dos ocasiones para “asustar” las fabes, rompe el hervor y ayuda a su perfecta cocción.
Cuando terminamos su cocción, rectificamos de sal si es necesario.
Servimos la fabada con los chorizos y la morcilla cortada.
Nota.- La fabada está mejor de un día para otro y tener en cuenta que se puede echar a perder la receta si no desalamos bien las carnes o si hacemos una cocción rápida, La fabada es una receta que tenemos que elaborar con mucho cariño, como casi todos los platos ancestrales, pero una de las cosas más importante son sus ingredientes. Es una receta sencilla en la que priman ingredientes de gran calidad y un tiempo de cocción lento. Las fabes de la Granja”, se caracterizan un gran sabor y una suave textura, una joya gastronómica