MERLUZA O PESCADILLA SOUFFLÉ

 

INGREDIENTES

  • La cola de una pescadilla o una merluza, sobre 1 kg
  • 1 tazón de salsa de tomate espesa casera si puede ser
  • 1 tazón grande de mayonesa o un tarro
  • El jugo de 1 limón
  • Langostinos o gambas peladas.
  • Aceitunas verdes y negras, para decorar

PREPARACIÓN

Preparamos la salsa de tomate y la salsa mayonesa. En la pescadería pedís la pescadilla limpia, abierta y sin espinas ni cabeza. (La cabeza y las espinas las lavamos y congelamos para un fumet, para otra preparación)
Precalentamos el horno a 180º ó 200º.
Lavamos la pescadilla y la secamos con papel de cocina.
Pintamos con un pincel la  bandeja del horno, con aceite o mantequilla.
Ponemos la salsa de tomate por toda la base de la bandeja de hornear, sobre esta cama de tomate casero, colocamos la pescadilla abierta con la piel hacia abajo.
Salpimentamos y la pintamos con el jugo de limón.
Extendemos las gambas sobre la merluza y cubrimos por completo con la mayonesa.
Introducimos en el horno a 180º durante 30 minutos, o hasta que se dore y gratine la mayonesa que veréis como se infla dando una sensación de soufflé.
Emplatamos y decoramos con aceitunas verdes y negras.

NUTRICIÓN.- La  carne blanca  de la merluza tiene un sabor exquisito, es más cara que la pescadilla pero es más sabrosa. Es muy bajo su contenido en calorías y en grasas, entre un 5 y 8%  y muy rica en proteínas, aporta vitaminas del grupo B, destacando su aporte en vitamina A, imprescindible para el desarrollo conjunto del sistema nervioso. Minerales como el potasio, yodo, hierro, calcio y magnesio. Uno de los minerales significativos por su alto contenido es el fósforo, fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, y la actividad tanto nerviosa como muscular. Son menos sabrosos que los pescados azules, justamente por su menor contenido graso. Es un buen aliado en dietas hipocalóricas, e incluso en caso de estómagos delicados y problemas gástricos. Una merluza fresca a la plancha con limón y perejil es un plato perfecto para esta primavera que ayudara a estar perfectos y sanos este verano. Los pescados blancos, como la merluza, el abadejo, el bacalao fresco, el lenguado el gallo…provocan menos reacciones alérgicas y es ideal para los niños pequeños.
Los rasgos diferenciales entre merluza y  la pescadilla morfológicamente son de la  misma especie, son las tallas y los pesos los que determinan su clasificación. Por lo general, hasta pesos de 1/1,5 kg se considera pescadilla y, por encima, merluza hasta unos 7-8 kg.

fogon

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *