13 agosto, 2011
EMPANADA DE MARAVALLAS
INGREDIENTES
- Masa de empanada, en este caso, utilice la “masa rápida”:
- 1 vasito de aceite de oliva
- 1 vasito de vino blanco
- 1 vasito de leche
- 1 huevo opcional para pintar o utilizamos aceite con pimentón
- 400 g de harina aproximadamente
- Sal
- Farsa o relleno
- Aceite de oliva
- 2 cebollas grandes
- Pimentón dulce o agridulce
- 1 manojo de acelgas
- 2 chorizos caseros y ricos
- 200 g de panceta
ELABORACIÓN
Seguimos la receta de la masa rápida, que tenemos en nuestro blog o la masa de pizza, la empanada de bonito, la que mas nos haya gustado si habéis probado alguna, pero la que menos trabajo nos da es la masa rápida. Pero esa elección la dejo en vuestras manos.
Elaboramos el sofrito con aceite de oliva, la cebolla y el pimentón, y el aceite que me sobra previamente colado y decantado, lo utilizo para elaborar la masa de la empanada. Este proceso podemos hacerlo el día anterior; dejamos la cebolla escurrida en un bol, tapado en la nevera y así ya tenemos el aceite frío para empezar a elaborar la masa de la empanada cuando nos venga bien.
Ponemos las cebollas cortadas en juliana en el aceite caliente y vamos pochando lentamente hasta que nos quede la cebolla transparente y tierna, 15 minutos aproximadamente. Salamos, retiramos del calor y espolvoreamos con pimentón de la Vera, a mi me encanta el agridulce.
Es importante que el aceite no esté muy caliente en el momento en que aromatizamos con el pimentón para evitar que se queme.
Escurrimos la cebolla con un colador. Recuperamos el aceite, pero antes decantamos, es decir, lo dejamos reposar para que todos los posos del pimentón nos queden en el fondo del recipiente. Volvemos a pasar el aceite a otro recipiente con cuidado de que no vayan los posos, ahora esta listo para usar en la masa.
Escaldamos las acelgas unos minutos en agua caliente, retiramos del calor y escurrimos.
Mezclamos la verdura con la cebolla. Cortamos los chorizos en rodajas y la panceta en tiras.
Una vez la masa está lista, la dividimos en dos partes, estiramos con la ayuda de un rodillo y cubrimos un molde.
Ponemos el relleno, la cebolla, las acelgas bien escurridas, el chorizo y el bacón,
Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos la empanada. Cerramos bien los bordes de forma que no se salga el relleno y que quede bonita. Decoramos con los sobrantes de la masa.
Rompemos la masa en el centro en forma de «chimenea» para que salga el vapor y que la empanada no quede inflada. Picamos con la punta de las tijeras toda la masa.
Pintamos toda la superficie con más aceite de pimentón.
Introducimos en el horno a 200º, 30 minutos aproximadamente o hasta que este dorada.
Os va a encantar, os lo aseguro, es típica de la tierra de mi madre y mía por supuesto, El barco de Valedoras.