20 enero, 2020
MEJILLONES EN ESCABECHE “VAI DE PEIXE”
INGREDIENTES
1 kg de mejillones (puedes comprarlos ya limpios para utilizar)
4 dientes de ajo
1 cebolla
¼ de pimiento rojo
3 dl de aceite de oliva virgen suave
Unos granos de pimienta
1 dl de vinagre de sidra
1 hoja de laurel
Pimentón dulce
ELABORACIÓN
Preelaboración.- Limpia los mejillones y ábrelos al vapor el tiempo justo; para que no se pasen (si los cueces en exceso, se reduce su tamaño). Sácalos de las conchas y cuela el líquido de cocción con una manga de tela. Filetea los ajos. Corta la cebolla y el pimiento en juliana.
En una sartén con el aceite, dora los ajos fileteados y reserva. En el mismo aceite rehoga la cebolla, los granos de pimienta y el pimiento a fuego suave hasta que este blando. Retira del fuego. Añade el vinagre, el laurel y el pimentón. Incorpora el jugo de la cocción (cantidad suficiente para hacer el escabeche, si está muy fuerte le pones un poquito más, de lo contrario, si te gusta un escabeche más fuerte, menos cantidad de jugo de la cocción). Decantamos muy bien el escabeche, lo colamos a través de una manga de tela. Ponemos a hervir de nuevo un segundo y ya cubrimos los mejillones con la mezcla caliente y, si quieres puedes poner en este paso los ajos fritos reservados. Dejamos macerar minino durante 3 horas, lo ideal sería dejarlo de un día para otro, estará mucho más rico.
Nota.- Para que tengas una idea de la proporción puede ayudarte: 2 partes de aceite por 1 parte de jugo de la cocción y 1 parte de vinagre blanco. Para una cena fácil y deliciosa.