23 febrero, 2021
TARTA DE CAPPUCCINO Thermomix
Esta tarta está muy marcada por el sabor del café y la calidad de una buena mantequilla, así que os aconsejo que el café si puede ser utilicéis un buen café solo tipo Nespreso o similar, de cafetera Exprés, sería perfecto también, o en su lugar un café que podamos añadirle un poco de café soluble para reforzar.
La mantequilla igualmente deberá ser de calidad, como Pascual una empresa española que nos ofrece un producto muy bien valorado por consumidores y usuarios, otra de mis favoritas es Lurpak o Frico o Reny Picot, y por supuesto, también tenemos marcas blancas con muy alta calidad, así que os dejo que os informéis y sobre sabores no hay nada escrito. Guardarla en el frigorífico y la dejáis a temperatura ambiente para preparar esta deliciosa tarta.
INGREDIENTES
Bizcocho de chocolate
220 g de mantequilla de buena calidad a temperatura ambiente, en trozos (y algo más para engrasar los moldes)
220 g de azúcar moreno
4 huevos M a temperatura ambiente
50 g de café solo frio
40 g de caramelo liquido
220 g de harina de trigo
2 cucharaditas de levadura química en polvo Royal
Crema de cappuccino
275 g de azúcar
150 g de mantequilla de buena calidad a temperatura ambiente, en trozos
20 g de leche
35 g de café solo frio
Montaje
60 g de café solo frio
1 cucharada de cacao puro en polvo para espolvorear (opcional)
PREPARACION
Bizcocho de café
Prepara todo el café (145-150g). Deja enfriar y reserva.
Precalienta el horno a 180°C. Forra un molde alto de (Ø 20 cm) o en su lugar puedes forrar el fondo de 3 moldes desmontables (Ø 18 cm) con papel de hornear y engrasado con mantequilla. Reserva. Pon en el vaso del Thermomix la mantequilla y el azúcar moreno. Bate 3min/vel 4. Coloca la mariposa en las cuchillas, añade los huevos y bate 4min/vel 4.
Agrega 50 g de café frio reservado, el caramelo líquido, la harina y la levadura química y mezcla 5 seg/vel 3.5. Retira la mariposa y termina de mezclar delicadamente con la espátula.
Vuelca todo en el molde alto de (Ø 20 cm), colócalo en la parte media del horno y déjalo sobre 30-35 minutos, comprueba con una brocheta, pinchándolo en el medio y se sale seca, estará el bizcocho listo para retirar del horno, deja templar 5 minutos, desmolda y dejarlo enfriar totalmente sobre la rejilla o si prefieres hacerlo en 3 planchas, reparte la masa en los 3 moldes preparados (aprox.320 g por molde). Pon 2 moldes en la parte superior del horno y el tercero en la parte media. Hornea durante 9-10 minutos (180°C). rota el molde de la parte media con uno de los de la parte superior y hornee otros 9-10 minutos. Mientras tanto, lava y seca el vaso. Retira los moldes del horno y deja templar 5 minutos. Desmolda sobre una rejilla y deja enfriar completamente (aprox. 50 minutos)
CREMA DE CAPPUCCINO
Con el vaso limpio y seco, pon el azúcar y pulveriza 20 seg/vel 10. Añade la mantequilla, la leche y el café preparado. Bate 5 min/vel 4. Retire a un bol.
MONTAJE
Corta con una lira (es un utensilio muy práctico para cortar bizcochos y otros productos con hilo) o un cuchillo de sierra, el bizcocho en tres capas y sigue el proceso para el bizcocho por planchas, pon uno de los bizcochos en un plato llano de servir. Pincela con 20g de café preparado y extiende 1/3 de la crema de cappuccino. Pon encima otro bizcocho, pincela con 20g de café preparado y extiéndala mitad de la crema de cappuccino restante. Pon encima el último bizcocho, pincele con otros 20 g de café y extienda la crema de cappuccino que nos quedó. Justo antes de servir, puedes espolvorear con el cacao puro en polvo.
NOTA.-Si quieres hacer el bizcocho y reservarlo para preparar la tarta al día siguiente seria lo correcto, o congelar y cuando queramos preparar la tarta sacamos del congelador y en 3 horas tenemos el bizcocho listo para rellenar. Es mucho más fácil que no se desmigue si lo tenemos hecho con antelación, lo preparamos, enfriamos, enfilmamos y dejamos para el día siguiente o para el congelador.