7 diciembre, 2020
TARTA PAPÁ NOEL THERMOMIX
INGREDIENTES
Bizcocho
Aceite
150 g de chocolate blanco
225 g de azúcar glas
5 huevos
300 g de harina de trigo
2 yogures naturales
120 g de aceite de girasol
1 pellizco de sal
24 g de levadura química en polvo (2 sobres de Royal)
Almíbar
250 g de agua
250 g de azúcar
50 g de licor 43 o cualquier otro que tengas, de avellana por ejemplo
Ganache de chocolate
225 g de nata (35% de grasa)
225 g de chocolate fondant para postres (50 % de cacao) en trozos
45 g de azúcar
65 g de mantequilla
Montaje y decoración
500 g de fondant rojo
Azúcar glas
100 g de fondant blanco
Colorante alimentario dorado
100 g de fondant negro
ELABORACION
Bizcocho
Precalienta el horno a 180ºC.Engrasa con aceite el molde desmontable de 20 cm de diámetro y forra la base y las paredes con papel de hornear.
Pon en el vaso el chocolate blanco y ralla 5 seg/vel 7. Retira del vaso y reserva. Pon en el vaso el azúcar glas y los huevos mezcla 30 seg/vel 3.
Agrega la harina, el yogur, el aceite de girasol y la sal y mezcla 1min/vel 5. Añade la levadura química y mezcla 15 seg/vel5.
Agrega el chocolate blanco rallado reservado y mezcla bien con la espátula hasta que esté totalmente integrado. Vierte la mezcla en el molde preparado y hornea durante 50 minutos (180ºC). Comprueba que está listo insertando un palo de brocheta, si no lo estuviera, prolonga la cocción 5 minutos más. Retira del horno, y con cuidado de no quemarte, desmóldalo y colócalo sobre una rejilla. Deja enfriar aprox. 90 minutos. Lava el vaso y continúa con la receta.
Almíbar
Pon en el vaso el agua y el azúcar y, sin poner el cubilete, programa 7 min/100ºC/vel 2. Añade el licor elegido y programa 5min/100ºC/vel2. Retira a un bol y deja enfriar completamente (aprox. durante 2 horas). Lava el vaso y continúa con la receta.
Ganache de chocolate
Pon en el vaso la nata y calienta 2 min/90ºC/vel1.
Añade el chocolate y mezcla 2 min/vel 2.
Agrega el azúcar y la mantequilla y mezcla 30 seg/vel 2. Vierte la ganache en una manga pastelera y deja enfriar (aprox. 1 hora)
Montaje y decoración
Os paso la decoración que os trae la receta Thermomix, pero vuestra imaginación puede hacer maravillas, os dejo una decoración diferente de la Tarta Papá Noel.
Con un cuchillo de sierra, corta el bizcocho en horizontal en 3 rodajas iguales. Pon un poco de ganache en el centro del plato de servir y coloca encima una rodaja de bizcocho. Poncela con almíbar, reparte una buena capa del ganache y alisa con la espátula. Pincela con el almíbar otra capa de bizcocho y colócala encima con la parte húmeda hacia abajo. Pincela la parte de arriba y pon una capa de ganache. Pincela la última capa de bizcocho y sitúala encima con la parte húmeda hacia abajo. No pinceles la parte superior.
Cubre toda la tarta con una capa de ganache procurando que quede lo más lisa posible y consérvala en el frigorífico durante 30 minutos. Mientras tanto, amasa el fondant rojo como si fuese una masa de pan para que se atempere y sea maleable. Espolvorea la superficie de trabajo con azúcar glas y, con un rodillo, extiende el fondant hasta obtener un círculo de aprox .40 cm de diámetro y 4 mm de grosor. Cubre con el círculo de fondant rojo toda la superficie y los laterales de la tarta, alisando desde el centro hacia el exterior, procurando que no queden arrugas. Si sale alguna burbuja, puedes explotarla con un alfiler o palillo para sacar el aire. Recorta el fondant sobrante de la base a ras de la base.
Amasa el fondant blanco y estira con un rodillo. Corta una tira de 1X65 cm aprox. Pincela con un poco de agua una cara de la tira y pégala sobre la parte inferior del fondant rojo, tapando la junta con la base. Corta el fondant blanco estirado 2 tiras de 1X40 cm y pincela con un poco de agua una cara de cada tira.
Sitúalas encima de la tarta, empezando en un lateral y pasando hacia el otro quedando así, la tarta dividida en dos. Forma tres bolitas de fondant blanco de unos 10 g cada una y aplástalas ligeramente con la mano para darles forma de botón. Puedes marcar, en cada una, con un palillo los agujeros de los botones. Pincela con agua una cara de los botones y pégalos sobre la superficie de la tarta, encima de las tiras blancas.
Corta un rectángulo del fondant blanco de unos 5 X3, 5 cm. Haz un hueco en el centro para que se quede un borde de aprox. 5 mm. Corta una tira de 5X 30mm y doble un extremo un poco hacia dentro. Pinta el cuadrado y la tira pequeña con el colorante dorado. Reserva.
Amasa y extiende el fondant negro y corta una tira de 3X75cm aproximadamente.
Pincela una cara de la tira y pégala a mitad de la tarta, empezando desde las dos tiras blancas, a modo de cinturón dejando un extremo más largo y colgando hacia la base. Con un poco de agua, pega el cuadrado encima de la tira negra y las blancas y sitúa la pequeña tira dorada en el centro del cuadrado apoyado sobre un lateral del cuadrado.
Envuelve la tarta con film transparente o introdúcela en una caja. Reserva en un lugar fresco hasta el momento de servir, pero nunca pongas la tarta en el frigorífico.