26 junio, 2020
FLAN FACIL DE LECHE CONDENSADA
INGREDIENTES
640 g de leche condensada
700 g de leche entera
9 huevos M
9 cucharadas de azúcar para caramelizar el molde o caramelo listo para usar
Unas gotas de zumo de limón y 2 cucharadas de agua
ELABORACION
Si preparamos el caramelo, haremos un caramelo ligero con el azúcar y unas gotas de agua y limón y todo esto lo ponemos en un cazo al fuego. Dejamos unos minutos y sin mover, en un ratito veremos que empieza a burbujear, y poco a poco va cambiando de color, en ese momento movemos el cazo para repartir bien el azúcar y el calor y se vaya haciendo todo por igual. Debemos de cuidar de que no se nos queme. Cuando esté, separamos del calor y vamos caramelizando el fondo del molde o de los moldes individuales girándolos con cuidado para repartir bien el caramelo por todo el fondo del molde de flan. Reservamos.
Precalentamos el horno a 170ºC. En un cuenco ponemos la leche condensada y la leche entera y las mezclamos bien. Aparte, batimos ligeramente los huevos y añadimos al bol con las dos leches. Llenamos los moldes y los ponemos en una bandeja con agua caliente que cubra hasta la mitad de los moldes y la metemos en el horno, esto es a baño María, cocemos a 180ºC unos 40 minutos para los moldes pequeños y sobre 60 minutos unos moldes grandes, aproximadamente.
Comprobamos que esta cuajado moviéndolo un poco y si lo movemos y tiembla mucho es que le falta tiempo de horneado. Cuando esté listo, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar, guardamos en la nevera durante 4 horas para conseguir que este frio y bien cuajado. Es un flan que nos lleva a los sabores de toda la vida. Delicioso.