4 marzo, 2019
FULLATRE DE LAS CINCO VILLAS
INGREDIENTES
MASA MADRE
50 g de agua
10 g de levadura prensada fresca
15 g de azúcar
110 gr harina de fuerza
MASA
3 huevos
1 cucharadita de azúcar vainillado
180 g de azúcar
1 sobre de preparado en polvo para flan (65 g, p.ej.Royal)
70 g de nata
100 g de aceite de oliva virgen
40 g de levadura prensada fresca
630 g de harina de fuerza (Y un poco más para espolvorear)
Montaje
1 huevo batido
60 g de azúcar
ELABORACION
MASA MADRE
Pon en el vaso todos los ingredientes y mezcla 20seg/vel6. Forma una bola y sumerge en un bol con agua templada que la cubra, cuando flote ya está lista para ser incorporada a la masa.
Masa
Pon en el vaso los huevos, el azúcar vainillado, el azúcar, el sobre del flan, la nata, el agua, el aceite y la levadura. Mezcla 15seg/vel4. Añade la harina y la masa madre. Mezcla 30seg/vel6 y amasa 5 min/espiga (TM31:5 min/vaso cerrado/vel espiga). Retira la masa del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina y forma una bola.
Montaje
Retira ¼ de la masa y extiéndela formando una base de aprox. 30cm de diámetro. Colócala en una bandeja de horno con papel de hornear y dobla 1cm del borde de la masa hacia dentro. Pincela con un poco de huevo batido. Divide el resto de la masa en 30 porciones, dale forma de bola y colócalas encima de la masa. Pincela con el huevo batido restante y deja reposar durante aprox. 30 min. Precaliente el horno a 250ºC. Espolvorea con el azúcar. Baja la temperatura del horno a 190ºC y hornea durante 25 minutos. Retira del horno, deja templar y sirve.
Receta facilitada por Rosa Ferruz. El fulastre es un producto típico de Tauste (Zaragoza, España). Se parece a las tortas que se comercializan en las churrerías, ya que están hechos con harina, huevo y azúcar. Este producto se suele comer el día de San José, cuando la población Taustana se va a la ermita de este santo a celebrar una eucaristía donde se bendicen ramas de olivo. Aunque se considera originario de Tauste, se puede encontrar, probar y degustar en otras a zonas de las Cinco Villas, como Ejea de los Caballeros. La bebida recomendada es Chocolate caliente, Café con Leche o Moscatel.