22 agosto, 2011
PATATAS PANADERAS CON PESCADO AL HORNO
INGREDIENTES
- 1.500 g pescado, desde la corvina hasta una sarda, pasando por la merluza
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 kg de patatas
- 4 cebollas grandes
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 dientes ajo
- 1 vaso vino blanco de buena calidad
- 1 vaso de fumet
- Perejil picado
- Sal
- 50 g de guisantes
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180º.Lavamos el pescado, lo salamos ligeramente, espolvoreamos con la pimienta y reservamos. Pelamos, y cortamos las patatas en rodajas finas. En una sartén con aceite, freímos ligeramente y reservamos.
Hacemos lo mismo con las cebollas, las cortamos en juliana fina y la ponemos en la sartén, durante unos minutos la rehogamos hasta que este blanda pero sin color y los pimientos cortados en juliana, pochamos y reservamos igualmente.
Pintamos una fuente para horno con aceite, y vamos colocando una cama con la mitad de las patatas, cubrimos con la mitad de la cebolla, y con la mitad de los pimientos los colocamos por la bandeja, ponemos otra capa terminando con todos los ingredientes.
Salpimentamos. A continuación colocamos el pescado sobre el lecho de patatas y verduras, repartida de forma uniforme.
Vertemos el vino blanco, el fumet, la hoja de laurel y lo añadimos a la fuente cubriendo el pescado. Por último, con el horno ya caliente, introducimos la fuente y dejamos hornear durante 20 minutos por kilo de pescado a 180º.
Pasado este tiempo, sacamos la fuente del horno, espolvoreamos con el perejil picado, unas gotas de limón y servimos caliente.
Nota.- Calcula unos 20 minutos para el primer kilo y 10 minutos más por cada kilo de más que pese la pieza, estos tiempos son aproximados, depende siempre de la temperatura de cada horno. Las patatas se pueden cortar con una mandolina.
NUTRICIONAL: Es un fuente de proteínas, como los pescados magros. Contiene una pequeña proporción de grasas por eso determina que sea un pescado bajo en grasas.
100 g aportan, proteínas, fibra, minerales como, sodio, calcio y hierro.
También tiene un alto contenido en yodo, mineral muy importante para que la glándula tiroides funcione correctamente y cantidades importantes de vitamina A y D.