27 enero, 2017
STOLLEN (Thermomix)
INGREDIENTES
Pasta de almendras:
100 gr. de azúcar glas
120 gr. de almendras molidas o enteras
20 gr. de clara de huevo
Para el stollen:
100 gr. de almendras crudas sin piel
400 gr. de harina de fuerza de repostería 200W
40 gr. de levadura prensada fresca de panadería
120 gr. de leche a temperatura ambiente
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1 pellizco de sal
250 gr. de uvas pasas sin semillas
50 gr. de naranja confitada troceada
50 gr. de fruta confitada troceada
40 gr. de ron
Horneado:
80 gr. de mantequilla fundida de buena calidad
50 gr. de azúcar glas
PREPARACIÓN:
Pasta de almendras:
En el vaso de la Thermomix, ponemos el azúcar glas y la almendra y programamos10 seg/vel7. Añadimos la clara de huevo y mezclamos15 seg/vel 5.Retiramos la pasta de almendras del vaso y reservamos envuelto en film transparente.
Stollen:
Sin lavar el vaso, ponemos las almendras y troceamos5 seg/vel 6. Retiramos del vaso y reservamos. Ponemos en el vaso la harina, la levadura, la leche, la mantequilla, el huevo, la sal y 100 gr. de pasta de almendras. Amasamos durante 3 min/ vaso/cerrado/velocidad espiga.Dejamos reposar la masa dentro del vaso durante 30 minutos (no te preocupes si no sube, solo tiene que reposar) Añadimos las almendras reservadas, las uvas pasas, la naranja confitada, la fruta confitada y el ron. Amasamos 2 min/vaso cerrado/velocidad espiga.Introducimos la espátula por el bocal y removemos para que se mezclen las frutas, y las pasas con la masa. Retiramos la masa sobre una superficie de trabajo ligeramenteespolvoreada con harina y la aplastamos con las manos hasta obtener un cuadrado de 30 x 30 cm. aprox. dejando uno de los laterales más gruesos, para que al doblarla tenga la forma característica del stollen.Doblamos la masa en tres partes, de tal manera que la parte más gruesa quede arriba.Ponemos el stollen sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y dejamos reposar durante 30 minutos en un lugar cálido.
Horneamos
Precalentamos el horno a 180º.Horneamos el stollen durante 40-45 minutos, a 180º.Aún caliente, lo pincelamos con la mitad de la mantequilla fundida y dejamos enfriar.Cuando esté completamente frío pincelamos con la otra mitad de la mantequilla fundida y espolvoreamos con una capa gruesa de azúcar glas.
Con el resto de la pasta de almendra podemos utilizarla para la tarta de almendras u otras elaboraciones.