25 mayo, 2015
BRIOCHE PORTUGUÉS
INGREDIENTES
100 gr de leche entera
25 gr de levadura de panadería
1 chorrito de agua de azahar
100 gr de azúcar
4 huevos M
500 gr de harina de fuerza
5 gr de sal
Ralladura de media naranja y de limón
70 gr de manteca de cerdo o mantequilla, para el amasado
PREPARACIÓN
Ponemos en el vaso la leche, la levadura, el agua de azahar y el azúcar y mezclamos 2 minutos, 37ºC velocidad 2.
Incorporamos los 4 huevos, la harina, la sal, la ralladura de naranja y de limón y amasamos 5 minutos en velocidad espiga.
Programamos 2 minutos en velocidad espiga, e incorporamos poco a poco la manteca de cerdo en taquitos o la mantequilla. Comprobamos que se haya integrado bien y deja leudar hasta que la masa salga por el bocal de la tapadera, entre 1 hora y ½ y 2 horas.
Volcamos la masa en la encimera donde espolvoreamos un poco de harina y desgasificamos la masa amasando un poquito y dividimos en 6 ó 7 partes, les damos forma de bolitas, las colocamos dentro de un molde circular desmoldable y cuando crezcan se unirán en el leudado y quedara un brioche, dejamos leudar nuevamente hasta que doblen su volumen cubiertas con film transparente durante 1 ó 2 horas, o lo que yo hice fue dejarla en la nevera tapada con film transparente toda la noche, al día siguiente la retiro de la nevera y dejo atemperar durante 3 ó 4 horas.
Pincelamos con un huevo y ponemos encima el azúcar humedecido, para eso, en un vaso echas unas gotas de agua, pones el azúcar y remueves. El azúcar no debe quedar empapado, tiene que estar blanca y húmeda. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo, y ya metemos el brioche en el horno y horneamos durante 20 o 25 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar sobre una rejilla y disfrutamos de un brioche exquisito. Podemos rellenarlo con chocolate o preparar un chocolate a la taza calentito y reconfortante.