19 agosto, 2011
CURRY DE POLLO Y FRUTAS
INGREDIENTES
- 1 Pollo troceado, mejor pechuga
- Aceite de oliva
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 calabacín pequeño y tierno
- 2 dientes de ajo
- 1 manzana
- 1 mango
- 1 pera
- 1 plátano
- 1 vaso de vino blanco de buena calidad
- 1 cucharada grande de curry de Madras o si tenéis un amigo en Londres…
- Fondo blanco o agua
- 100 ml de nata
- Sal
- Pimienta 5 bayas
- Arroz pilaw para acompañar
ELABORACIÓN
En una sartén con aceite caliente, freímos el pollo, previamente salpimentado, cortado en cuadrados grandes, doramos y retiramos el aceite y el pollo y reservamos.
En otro aceite limpio, freímos primero los pimientos cortados en juliana, el calabacín cortado en cuadraditos y dos minutos mas tarde los ajos muy picaditos. Dejamos unos minutos y
continuamos agregando a la sartén las frutas, la manzana, el mango y la pera cortada en cuadraditos, el plátano en rodajas de 3 cm y dejamos hasta que cojan color.
Pasamos todo a una cazuela, mojamos con el vino blanco, dejamos evaporar 2 ó 3 minutos y vertemos un vasito de fondo o de agua.
Espolvoreamos con el curry y dejamos cocer unos 15 ó 20 minutos.
Finalmente añadimos la nata movemos para que se distribuya bien y apagamos el fuego.
Servimos con las frutas un poco esmagadas o si queremos acompañamos con el arroz pilaw.
Nutrición
Con las frutas y verduras damos color, sabor y nutrición a este plato, sabemos que cada color cumple funciones específicas en el organismo.
Comer más verduras y frutas de diferentes colores, ayuda a tener un corazón saludable, nos facilita la digestión, y por supuesto previene algunas enfermedades, y algo muy importante, mejora el control sobre el exceso de grasa ayudando a nuestro organismo a eliminar las toxinas por la fibra que nos aportan, estos alimentos también nos permite proveer al organismo de las vitaminas y minerales que necesita.
Los colores son una guía para que nuestros platos compuestos de verduras y frutas sean nutritivos.
Siempre se recomienda consumir 5 porciones de verduras y frutas, 3 verduras y 2 frutas de diferente color,
Curry, es un polvo de composición variable y está formado principalmente por diferentes especias y hierbas secas: cilantro, canela, jengibre, pimienta de cayena, clavo, nuez moscada y cúrcuma.
La cúrcuma es el ingrediente que le aporta el color amarillo que lo caracteriza.
Una dieta rica en curry ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, según un estudio elaborado por el Instituto de Nutrición y la Tecnología de la Alimentación de la Universidad de Granada.
La cúrcuma Longa es una planta de origen asiático con un alto contenido en antioxidantes, por lo que el curry, especia que se extrae del rizoma de este vegetal, es muy positivo para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.